¿Será eliminada DACA por los tribunales?

Los lectores tal vez recordaran que Texas y otros 25 estados demandaron al gobierno federal en el 2015 para detener la implementación de DAPA y la expansión de DACA, programas que fueron anunciados por el Presidente Obama en el 2014.  El juez federal en Texas, donde el caso inicio, emitió una orden restrictiva a nivel nacional lo cual impidió al gobierno federal la implementación de tales programas.  La orden restrictiva fue apelada en la Corte Suprema de los Estados Unidos pero quedó paralizada 4-4, dejando que la orden restrictiva quedara vigente.

Debido a que la demanda del 2015 solo fue contra la expansión del programa de DACA del 2014, no afecto el programa original de DACA del 2012, por ende muchos han podido obtener la DACA o renovar la DACA previamente concedida bajo ese programa aun cuando la demanda estaba en proceso.

Desafortunadamente, líderes en algunos de esos estados quieren eliminar el programa original del 2012 de DACA y creían que el Presidente Trump eliminaría el programa cuando asumiera el cargo.  Debido a que (por el momento) ha reusado hacerlo, el Fiscal General del estado de Texas (AG, por sus siglas en ingles) y otros nueve Fiscales Generales de estados Republicanos están amenazando con agregar el programa original del 2012 de DACA a la demanda del 2015 si el Presidente Trump no elimina el programa para el 5 de septiembre del 2017.  El Presidente Trump ha decidido dejar continuar, hasta este momento, el programa DACA pero es imposible saber que hará en el futuro.  Si para el 5 de septiembre no da indicación de que eliminara el programa DACA, es posible que los estados previamente mencionados prosigan (cumplan) con sus amenazas.

Si los Fiscales Generales proceden adelante con su amenaza, el destino de DACA estará sellado y con el tiempo probablemente será eliminado por los tribunales (las cortes).  Esto se debe a que todos los tribunales donde la demanda se llevaría a cabo (Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Texas, Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos y la Corte Suprema de los Estados Unidos), predominan derechistas quienes quisieran que se dictara fallo contra el programa de la misma manera que lo hicieron con la expansión del 2014.  Aun los peritos en derechos pro-inmigrantes concuerdan con este análisis.

Esta estrategia tuvo resultados para los Fiscales Generales cuando demandaron contra los programas DAPA y la expansión de DACA del 2015 y los tribunales que permitieron la orden restrictiva en ese caso serán los mismos que escucharan los argumentos contra el programa original de DACA del 2012.

¿Cuándo terminara DACA?

Es difícil predecir exactamente cuándo.  Es probable, y aun seguro, que las aplicaciones para el programa DACA terminaran después de que se presente la demanda porque será presentada ante el mismo juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que emitió la primera orden restrictiva.  Y es sumamente posible que emita una orden restrictiva para el programa original de DACA del 2012 también.  Eso prohibiría al gobierno federal procesar aplicaciones de DACA mientras el caso se lleve a cabo en los tribunales, un proceso que probablemente se tarde varios años.  Por otro lado, si el juez no emite una nueva orden restrictiva, el programa podrá continuar por varios meses, un año o más, antes de que la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente decida contra la continuación de DACA.

¿Debería alguien presentar una aplicación nueva de DACA, renovar DACA o presentar una aplicación para viajar al extranjero (aplicación de “Advanced Parole”)?

En cada caso, la persona debería consultar con un abogado perito en inmigración para que le aconseje los pros y contras en cuanto a cada aplicación basándose en la información de cada caso individual y el progreso de la demanda en la corte.

En el caso de que se presente la aplicación para viajar al extranjero, el beneficio de viajar y regresar bajo aplicación para viajar al extranjero es muy significativo, pero solo si la persona originalmente entro a los Estados Unidos ilegalmente.  Esto es muy significativo porque la persona ahora tiene la oportunidad de entrar a los Estados Unidos legalmente.

¿Por qué es esto importante? Porque al haber entrado a los Estados Unidos legalmente la persona tiene más opciones si la persona luego tiene una manera de obtener la residencia permanente.  Por ejemplo, si en el futuro la persona se casa con un ciudadano Estadounidense, al entrar legalmente bajo la aplicación de viajar al extranjero podría permitir que la persona aplique para residencia permanente dentro de los Estados Unidos en vez de tener que viajar al extranjero para aplicar por una visa inmigrante (también residencia permanente), en la cual lo más probable también tendría que aplicar para la Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad.  Aplicar para la residencia permanente dentro de los Estados Unidos significaría que la persona probablemente no necesitaría la solicitud de exención, lo cual haría el proceso más rápido, menos costoso y con menos riesgo.

De nuevo, usted NO debería presentar cualquier de las aplicaciones antes mencionadas sin consultar primero con un abogado perito en inmigración.

USCIS lanza nueva aplicación

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva aplicación para dispositivos móviles llamado “USCIS: Civics Study Tools.” El comunicado de prensa dice lo siguiente:

Nuestra aplicación, “USCIS: Civics Test Study Tools” ahora está disponible en las tiendas de aplicaciones iTunes y Google Play. Esta aplicación ayuda a prepararse para el examen de educación cívica durante su entrevista de naturalización. También contiene un juego para desafiar su conocimiento de educación cívica, notificaciones de recordatorio, y repasos de exámenes pasados. También puede cambiar entre inglés y español.
¡Asegúrese de obtener nuestra aplicación oficial! Siga los enlaces arriba o busque “USCIS” o “USCIS Civics.” Asegúrese que el programador sea USCIS.

Materiales de estudio adicionales para el examen de inglés y de educación cívica están disponibles gratuitamente en el sito de USCIS. También encontrara un examen de práctica de educación cívica.

AUMENTO EN ARRESTOS DE INMIGRACIÓN

Como usted probablemente ha escuchado o notado, ha habido un aumento significativo en los arrestos de inmigrante indocumentados a través de los Estados Unidos. Entre el 22 de enero y el 29 de abril del 2017, estos arrestos aumentaron por un 40%, en comparación con el mismo tiempo el año pasado.

Aunque la mayoría de las personas arrestadas tenían antecedentes penales, tanto el Director Interino de ICE, Thomas Homan, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, afirman que ICE arrestará a cualquier persona indocumentada, sin importar su historial criminal.

Por lo tanto, es de suma importancia que usted sepa sus derechos y sepa cómo protegerse.

Haga clic en la etiqueta “protéjase” abajo o escriba “protéjase” en la caja de búsqueda al lado para leer artículos que describen a cabalidad como puede protegerse.

Vea el artículo publicado por ICE aquí (solo en inglés).

ADVERTENCIA DE ESTAFA: Número telefónico de asistencia de DHS OIG es usado para obtener información personal

La Oficina de Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió una advertencia de estafa el 19 de abril del 2017, para advertir al público de una estafa usando el número telefónico de asistencia del DHS OIG. Los estafadores fingen ser “inmigración de los EEUU” y han alterado su número telefónico (caller ID) para fingir que la llamada viene del número telefónico de asistencia del DHS OIG (1-800-3232-8603). Entonces los estafadores exigen que la persona les provea o verifique información personal identificable, muchas veces diciéndoles que son víctimas de robo de identidad.

Lea la alerta en ingles aquí para más detalles.

Si un Estafador le llama:

Si usted recibe una llamda exigiendo información personal o pago, cuelge inmediatamente. Si quiere verificar si la llamada es de inmigración (USCIS), pude hacer lo siguiente:

*Llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS al 800-375-5283 y pregunte si usted necesita hacer algo concerniente a su caso o estatus de inmigración.

*Haga una cita InfoPass al http://infopass.uscis.gov, o

*Use myUSCIS para encontrar información actualizada de su solicitud.

Recuerde, oficiales de USCIS nunca lo amenazarán o le pedirán dinero por teléfono o correo electrónico. Si necesitamos algún pago, le mandaremos una carta en papel membretado pidiéndole el pago. No haga un pago por teléfono a nadie que diga ser oficial de USCIS. En general, le animamos a proteger su información personal y no proveer detalles de su solicitud de inmigración en áreas públicas.

Las deportaciones aceleradas comenzarán pronto

El sábado pasado, 18 de febrero, 2017 el nuevo Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, emitió un Memo que implementa la Orden Ejecutiva sobre el aumento de la protección de la frontera firmada el 25 de enero del 2017. Uno de los más impactantes y peligrosos cambios en el Memo es el anuncio de las deportaciones aceleradas (expedited removal, en inglés), que previamente sólo se ejecutaban en los aeropuertos, en los puertos de entrada y cuando una persona indocumentada era detenida dentro de las 100 millas de la frontera. Ahora esta regla será aplicada en todos los Estados Unidos. Esta es una expansión sin precedentes de la ley que esperamos  sea desafiada en los tribunales federales.  Este nuevo Memo, permite potencialmente que se ejecuten deportaciones muy rápido, de millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS DEPORTACIONES ACELERADAS

 ¿Qué es una orden de deportación acelerada?

Una orden de deportación acelerada es una orden que tiene el mismo efecto que una orden de deportación emitida por un juez de inmigración. Pero, la orden de deportación acelerada no es emitida por un juez de inmigración sino por el oficial de inmigración poco después del arresto de la persona.  Más importante, o peor aún, la persona que es arrestada no tiene el derecho de hablar con un abogado, no tiene derecho a una fianza ni a una audiencia ante un juez de inmigración en el cual se podría tratar de solicitar algún beneficio, como cancelación de deportación.  Todos los derechos de un proceso legal, garantizados por la Constitución de los Estados Unidosy la Ley de Inmigración y Nacionalidad (ej., derecho a fianza, derecho a obtener un abogado, derecho a una audiencia ante un juez de inmigración, o aplicar para cualquier alivio o beneficio disponible) son negados.  Después de que la orden sea emitida, la persona es removida del país tan pronto como sea posible.  Si la persona es de un país con el que tenemos frontera, tal como lo es México, la deportación es rápidamente ejecutada. Si la persona detenida es de otro país, tal como países centroamericanos o africanos, la deportación tomará más tiempo ya que la misma es ejecutada por avión.

¿Cuál es la razón para expandir e implementar la orden de deportación acelerada hacia todo el país?

El Memo claramente explica las razones del gobierno para la expansión. El Memo establece que las cortes de inmigración están seriamente sobrecargadas de casos, con más de 500,000.  Con esa cantidad de casos tomaría años para lograr ser escuchado por un juez de inmigración. Por ello, el gobierno quiere deportar a laspersonas sin que puedan tener audiencias en los tribunales de inmigración, evitar las deportaciones y permanecer en los Estados Unidos.  La razón por la que las cortes están tan sobrecargadas de casos yace en el Congreso, que por más de 20 años ha rechazado incrementar los fondos para expandir las cortes o tribunales de inmigración para poder procesar cientos de miles de casos retrasados.  Es un error echarles la culpa a los inmigrantes, por la inacción del Congreso.  

¿Pueden las personas indocumentadas hacer algo para detener una orden de deportación acelerada?

¡SÍ! Casi todas las personas indocumentadas pueden evitar que un oficial emita una orden de deportación acelerada. Primero, todos los indocumentados deben SIEMPRE llevar en su posesión prueba de que han vivido consecutivamente en los Estados Unidos por lo menos durante los DOS últimos años. La documentación de esos dos años debe mantenerse al día cada mes para probar la presencia física y continua.  Usted debe tener esa documentación en su posesión todo el tiempo, especialmente cuando usted sale de casa, incluso cuando usted sale sólo para vaciar el bote de basura, o cuando vaya al trabajo, escuela o iglesia.  SIEMPRE debe estar en posesión de esa documentación, sin importar a donde vaya o lo que está haciendo. Además de mantener al día la documentación, debe tener una copia adicional en casa. De esa manera, un amigo o miembro de familia que tenga estatus legal podría presentar sus pruebas a un oficial de inmigración en la oficina local de ICE. Debido a que es posible que esto no le sea permitido, la mejor manera de evitar la deportación acelerada es que SIEMPRE lleve la documentación con usted.

También, los tratados internacionales, los cuales han sido firmados y reconocidos por nuestro gobierno, permiten que cada extranjero hable con alguien de su propio consulado cuando es arrestado en los Estados Unidos.  Este es un derecho que debe ser reconocido por nuestro gobierno cuando es solicitado por un extranjero. Afirmar este derecho puede ser beneficioso cuando usted está ante un oficial de inmigración que no quiera ver sus pruebas de dos años de residencia consecutiva en los Estados Unidos. Usted puede pedirle al consulado que intervenga para ayudarle a obtener un abogado para argumentar en contra de su deportación acelerada y poder quedarse en los Estados Unidos.

Finalmente, si usted tiene miedo de regresar a su país, debería declararlo clara y consistentemente a cada oficial de inmigración con el que usted tenga contacto. Una vez que usted haya expresado un miedo creíble de persecución, le será permitido tener una entrevista con un oficial de asilo. Sin embargo, ese miedo debe ser reconocido por nuestras leyes de inmigración. Por ejemplo, si usted tiene miedo a un cartel o alguna pandilla en su comunidad en su país, ese miedo no es considerado importante bajo nuestras leyes. Sin embargo, si su temor es debido a que su familia entera es o será el blanco de algún cartel o pandilla, entonces es posible que se considere que usted es miembro de un grupo social protegido y por lo tanto, puede que tenga éxito. O si usted teme regresar a su país debido a que su pareja o cónyuge, actual o anterior, es violento(a) y podría causarle daño, su reclamo tendrá más probabilidades de ser reconocido  basado en el grupo social protegido de cónyuges/parejas maltratados(as).  Usted debe de ser específico en el tipo de peligro que usted teme (ataque físico, asesinato, etc.), y quien le causaría el daño a usted. Pero este tipo de defensa para una deportación acelerada es más difícil de establecer ante un oficial de inmigración. Por eso, siempre sería mejor que usted presente dos años de pruebas de presencia física consecutiva en los Estados Unidos para evitar la deportación acelerada y solo afirmar miedo de persecución si el miedo es real y usted no tiene otra opción.

¿Qué tipos de documentos debe usted llevar para probar la presencia física y consecutiva de dos años?

Hay muchos tipos de documentos o combinaciones de documentos que pueden demostrar la presencia física continua: estado de cuentas bancarias, pagos mensuales de auto, cuentas telefónicas de celular, recibos de renta o pagos de vivienda mensual. Cada documento mensual debe claramente tener su nombre en el documento. Básicamente, cada cuenta mensual o pago con su nombre debe ser aceptable.  Si usted no tiene recibos mensuales, otros documentos tales como pruebas de visitas al doctor de usted o de sus niños, demostrando que usted llevó a sus niños a las citas, o actividades escolares como conferencias de padres de familia a las cuales usted asistió, pueden probar su presencia física.

Una carta de su ministro, pastor, sacerdote o diácono de iglesia, que muestre que usted ha asistido a actividades de la iglesia, puede ser de mucha ayuda.  Pero estas cartas deben ser en papel membretado (con los logos y dirección impresa) de la iglesia y firmadas y con fecha del ministro, pastor, sacerdote o diácono. Las cartas deben también explicar clara y específicamente su participación en la iglesia, y que tan a menudo usted asistía o participaba en la actividad de la iglesia. Este tipo de carta puede ser usada por ambos padres de familia, incluso niños indocumentados, si todos asistieron a las actividades de la iglesia. Usted puede hacer copias y usar una copia por cada persona. Si la iglesia no tiene papel membretado, la carta debe estar firmada por el pastor etc., ante un Notario Público. Una copia de una identificación con foto de la persona que escribe la carta (licencia de manejar, por ejemplo) debe ir adjunta a la carta. Pueden haber otros tipos de documentos que pueden establecer la presencia física continua. Solo asegúrese que los documentos son claros y legibles, con su nombre y fecha en el documento y haga una copia que sea legible.

¿Será la orden de deportación acelerada desafiada en los tribunales?

Creemos que si. Esta es una expansión masivasin precedentes de la Deportación Expedita. Y claramente ha sido implementada para negar el debido proceso legal a millones de personas indocumentadas, muchos, si no es que la mayoría, de los cuales son elegibles para evitar la deportación e incluso aplicar para obtener una residencia permanente. Por lo tanto, probablemente se levantarán objeciones legales. Es posible que algunas de estas tengan éxito y venzan la implementación de esta ley sin precedentes e ilegal. Pero aun si estos cambios tienen éxito, puede tomar meses o incluso más tiempo para obtener un fallo positivo en los tribunales. Por eso siempre es mejor llevar prueba de su presencia física continua en el país, a donde quiera que vaya.

¿Pueden presentarse otras objeciones para detener la orden de deportación acelerada?

Sí. Muchas comunidades inmigrantes y sus aliados se están organizando para detener esta expansión de la ley ilegal y sin precedente para deportar a cientos de miles de indocumentados,  destruyendo a las familias inmigrantes en nuestras comunidades. Muchas de estas familias tienen ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que son miembros de familia. Entre la organización se incluye: presentaciones a comunidades inmigrantes sobre el uso de documentación para detener la emisión de ordenes de deportación acelerada; marchas, protestas, huelgas y demostraciones para detener que las deportaciones destruyan a nuestras comunidades inmigrantes y dañen a miles de negocios que cuentan con los inmigrantes para salir adelante  y tener éxito.  Algunas comunidades de Iglesias, basándose en sus firmes creencias religiosas de proveer refugio seguro a aquellos que enfrentan peligro, se están preparando para dar lugar a inmigrantes que enfrentan una inminente deportación. Otras comunidades están organizando alertas y planificando maneras para responder con protestas cuando las redadas sucedan. Nosotros debemos y podemos oponernos, en tantas maneras como legalmente sea posible, a los esfuerzos del gobierno a negar el derecho a un debido proceso legal que es garantizado a cada persona en los Estados Unidos, incluyendo a las personas indocumentadas, quienes son igualmente protegidas por la Constitución de los Estados Unidos, además de los derechos y protecciones bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Como el gran líderafroamericano y opositor a la esclavitud, Frederick Douglas dijo: “La autoridad no concede nada sin que uno lo demande, nunca lo hizo y nunca lo hará.”

¡Sí Se Puede!

Ron Russell, Rachel Mendoza-Newton, Ted Farrell y Duffy Trager de Russell Immigration Law Firm

 

ADVERTENCIA: Estafas de Inmigración

"El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, emitió hoy una alerta de fraude urgente, advirtiendo a las comunidades inmigrantes de posibles estafas a la luz de los recientes informes de que estafadores han estado haciéndose pasar por agentes de inmigración y aduanas (ICE) demandando dinero a sus víctimas a cambio de evitar la deportación. La Fiscalía General ha recibido un número creciente de estafas de este tipo reportadas después de las redadas de deportación de ICE que han tenido lugar durante los últimos días."

Vea el mensaje completo aquí

Declarando Impuestos como Immigrate - Preguntas Frequentes

¿Es importante presentar mis declaraciones de impuestos cada año?

¡Sí! Presentar su declaración de impuestos es importante cuando usted solicita ciertos beneficios de inmigración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los estados Unidos (USCIS) o ante un tribunal de inmigración. Por ejemplo, es esencial presentar sus impuestos cada año si usted es un residente permanente y desea solicitar la ciudadanía. Además, si usted es indocumentado y estará solicitando cancelación de deportación ante un tribunal de inmigración, casi todos los jueces de inmigración requieren declaraciones de impuestos durante los últimos 5-10 años antes de una última audiencia. Es beneficioso presentar su declaración de impuestos e incluso un requisito para obtener beneficios importantes de inmigración.

¿Importa quién me ayude a presentar mi declaración de impuestos?

¡Sí! Debe conseguir un preparador de impuestos calificado y ético en ayudarle a presentar su declaración de impuestos. Algunos preparadores de impuestos no tienen mucho conocimiento sobre las leyes de impuestos, que cambian cada año. Otros preparadores le animarán a mentir en los formularios para obtener un mayor reembolso de impuestos o solicitar un crédito de impuesto para el cual usted quizás no califique. Mentir intencionalmente en sus impuestos es fraude, y es ilegal. Este tipo de malos consejos podrían dañar seriamente su estatus de inmigración  y levar a una negación de beneficios de inmigración o incluso una acusación de evasión de impuestos o de mentir en su declaración de impuestos. Utilice sólo un preparador de impuestos confiable, honesto y bien informado para ayudarle en la declaración de sus impuestos.

¿Debo usar un preparador de impuestos para ayudarme  a preparar una solicitud de inmigración?

¡No! Algunos preparadores de impuestos anuncian que pueden preparar una solicitud de inmigración. ¡No caiga en este fraude! Preparadores de impuestos no son abogados de inmigración. La ley de inmigración es una de las áreas más complicadas de la ley, y cambia constantemente. Sólo un abogado de inmigración con conocimiento y experiencia (o un representante de una organización sin fines de lucro acreditado oficialmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos) puede determinar correctamente si usted califica para el beneficio que busca, aconsejarlo sobre sus opciones de inmigración, conocer las formas adecuadas y evidencia requerida y representarle ante una agencia de inmigración o un juez de inmigración. Si busca asesorarse con alguien que es simplemente un preparador de impuestos, usted y su caso podrían ser seriamente perjudicados por la falta de conocimiento de su asesor.

¿Qué pasa si soy una víctima de un fraude de inmigración?

Usted puede reportar el fraude a la Oficina de Protección al Consumidor de la Procuraduría General del Estado (en Kentucky, 888-432-9257) o a la Comisión Federal de Comercio a través del Asistente de Quejas FTC o llamar 1-877-382-4357. Puede hacer el informe de forma anónima. Si fue amenazado, intimidado, agredido o engañado por un estafador que le robo su dinero, usted debe informarlo inmediatamente a la policía porque esos son delitos graves. Reportar este tipo de delito criminal es el procedimiento correcto, protege a otros en su comunidad para que no se conviertan en víctimas e incluso podría beneficiarle a usted en un futuro con su caso de inmigración.

Actualización: Prohibición de Viaje

El 27 de enero del 2017, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva, la cual, entre otras cosas, temporalmente prohibió que personas de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen viajarán a los Estados Unidos.

El 3 de febrero del 2017, el juez James Robart del Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle, Washington, dictó un fallo suspendiendo temporalmente ciertas porciones claves de esa Orden Ejecutiva. La administración del presidente apeló al Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, pidiendo que se levantara tal suspensión.

El 9 de febrero del 2017, el 9º Circuito, por unanimidad, negó la petición del presidente y dejo la suspensión vigente. Esto significa que – por ahora – las personas de las naciones antedichas aún pueden viajar libremente a los Estados Unidos.

El presidente Trump ha dicho que su administración apelará esta decisión al Tribunal Supremo. Siga revisando nuestro blog para más actualizaciones.  

ORDEN EJECUTIVA: Prohibición de Viajar

El 27 de enero del 2017, el Presidente Trump firmo una Orden Ejecutiva titulada, “Protegiendo a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros a los Estados Unidos.” Esta orden suspendió la entrada de personas de siete países: Iran, Iraq, Somalia, Sudan, Syria y Yemen. Residentes Permanentes Legales de estos países no deberían ser afectados bajo esta prohibición, pero debido a que las circunstancias siguen desarrollándose, aún hay un pequeño riesgo de que estos tengan problemas al intentar entrar a los Estados Unidos.

Vea la orden ejecutiva en inglés aquí

PROTEJASE: Nuevas Acciones Ejecutivas Firmadas por el Presidente Trump

Muchos inmigrantes están muy nerviosos por las nuevas Órdenes Ejecutivas  firmadas por el Presidente Trump el 25 de enero del 2017. Todavía estamos estudiando todas las consecuencias de estas órdenes. Conforme las cosas se hagan más claras, estaremos actualizando nuestro blog regularmente para explicar el alcance de estas órdenes. Mientras tanto, todos los inmigrantes indocumentados deben tener en mente los siguientes consejos:

  1. NO abra su puerta a un oficial de la policía o de inmigración a menos que usted o alguien en su casa los haya llamado para asistencia. Esto es su derecho bajo la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. No importa la razón que den por esta allí (por ejemplo, para buscar a un criminal peligroso) – puede ser una mentira para que usted abra su puerta y les permita entrar. No importa cuánto ruido hagan o si parece que están a punto de romper las ventanas. Si no tienen una orden judicial firmada por un juez, usted no está obligado a abrir su puerta o permitirles entrar a su casa. Vea los ejemplos abajo.
  2. Si un oficial de la policía lo detiene, NO conteste ninguna pregunta sobre su estatus de inmigración, ciudadanía, o lugar de nacimiento. Este es su derecho bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Un oficial de policía no tiene razón legítima para preguntarle por esta información, y usted debe estar alerta si un oficial de policía se la pide. Si el oficial insiste, dígale a él/ella que su abogado le aconsejó no contestar pregutnas sobre esos asuntos, y que si el oficial necesita saber más, él o ella puede comunicarse con su abogado.
  3. Si usted ha estado en los Estados Unidos por más de dos años, junte evidencia que demuestre que ha estado en los Estado Unidos por al menos ese periodo de tiempo (por ejemplo, actas de nacimiento de sus hijos, correspondencia que ha recibido por correo, declaraciones de impuestos, registros de la escuela, seguro de automóvil, copias de facturas, o registros médicos o farmacéuticos, etc.). Lleve con usted una copia de estos documentos en todo momento y haga otra copia para un amigo o un familiar de confianza con estatus legal (vea a la entrada del blog abajo, titulado, “Nueva Póliza de Inmigración Desastrosa Puede Ser  Implementado por la Administración de Trump”).
  4. Si usted es detenido por un oficial de inmigración, presente su evidencia de estar en los EEUU por al menos los últimos dos años, si la tiene, y exija su derecho para que decida su caso un juez de inmigración. NO acceda a ser removido de los Estados Unidos.  
  5. Si está detenido por un oficial de inmigración y tiene CUALQUIER miedo de regresar a su país natal, dígalo frecuente y vigorosamente a cualquier oficial de inmigración con quien hable mientras este detenido e INSISTA que quiere solicitar asilo.  
  • Nuestras leyes de asilo solo ofrecen protección de la persecución basada en la raza, la religión, origen nacional, opinión política o un grupo social particular. ¡No dé por sentado que su miedo no está basado en una de estas categorías!
  • No es necesario que las opiniones políticas sean conectadas a un partido político en particular. Por ejemplo, si usted participó en protestas en contra de la corrupción o incompetencia del gobierno, o en contra de alguna póliza particular del gobierno, usted expresó públicamente una opinión política.
  • Muchas veces las opiniones personales también se pueden calificar como opiniones políticas. Por ejemplo, si usted y/o su familia se han opuesto abiertamente a las pandillas en su barrio, esa oposición a las pandillas también sería una opinión política.
  • Un grupo social particular no tiene que ser un grupo formal como un sindicato o un club. Solo tiene que ser un grupo de personas que estén unidas por alguna característica que no se puede cambiar o no debe ser solicitado a que cambien porque es fundamental de quienes son, y que la sociedad los ve como un grupo. Por ejemplo, homosexuales son un grupo social particular. Las mujeres que no son capaces de escapar de sus esposos abusivos también pueden ser un grupo social particular. Un núcleo familiar también puede ser un grupo social particular. Si alguien quiere matarlo solo porque eres parte de la misma familia que alguien que odia, su familia es el grupo social.  

Si usted tiene un contrato vigente con uno de nuestros abogados, y el abogado lo considera necesario hacer algo diferente en su caso basado en estos acontecimientos, nos pondremos en contacto con usted directamente.

Si usted no tiene un abogado de inmigración, por favor contacte a un abogado para asesorar sus opciones.

Siga revisando nuestro blog para estar actualizado sobre lo último de las Acciones Ejecutivas firmadas por el Presidente Trump concernientes a asuntos de inmigración.  

Así es como se ve una orden judicial.

Esta es una orden Administrativa. NO es una orden judicial.

 

Una Nueva Política De Inmigración Desastrosa Que Pudiera Implementarse Por La Administración de Trump

El presidente electo Trump está buscando consejo de Kris Kobach, un extremista de derecha y proponente anti inmigrante, en cuanto a cuestiones y la política de inmigración. Kris Kobach es el autor de la infame ley de Arizona, “muéstreme sus papeles”, en la cual la mayor parte de sus porciones fueron rechazados por la Corte Suprema de los Estados Unidos.  También es el autor de la aun peor propuesta SB-6 que fue negada por la legislatura de Kentucky hace tres años.

Durante una entrevista reciente con CNN, el Sr. Kobach hablo sobre la ley vigente, “deportación acelerada.”  Este es un proceso en el cual la persona puede ser deportada rápidamente sin la oportunidad de ver a un juez o aplicar por amparo migratorio.

Actualmente bajo la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), deportación acelerada se limita a individuos que: 1) entraron a los Estados Unidos sin inspección (conocido también como “entrada sin inspección” o “EWI,” por sus siglas en ingles), 2) son encontrados por el DHS dentro de los límites de 100 millas de la frontera y 3) entraron dentro de 14 días de ser aprendidos.  La política de DHS incluye la limitación de 14 días pero no se encuentra en el estatuto – es solo política y puede cambiar en cualquier momento.  El estatuto dice que aplica a cualquiera que llene los primeros dos puntos antes mencionados y que no pueda comprobar que ha residido en los Estados Unidos continuamente por los pasados dos años.  A estos individuos solo se les permite la oportunidad de defenderse ante la policía del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), no se les da la oportunidad de ver a un juez de inmigración, ni son elegibles para aplicar para la suspensión de deportación.  También son deportados rápidamente de los Estados Unidos, normalmente en un autobús a México o por avión al país del individuo.

Kobach sugirió ensanchar el proceso vigente de “deportación acelerada” para incluir a aquellos que son encontrados en cualquier parte de los Estados Unidos que no puedan producir documentos comprobando de manera satisfactoria al policía de CBP de que han residido en los Estados Unidos continuamente por los pasados dos años.  Esto significa que si un individuo indocumentado es detenido por un policía de inmigración (ya sea CBP o ICE) en cualquier lugar de los Estados Unidos y no puede proveer documentación que pruebe su presencia física en los Estados Unidos por los últimos dos años, podría enfrentar la deportación acelerada.  Como se mencionó anteriormente, esto significa que la persona detenida no tendría la posibilidad de ser puesto en libertad bajo fianza, no se le permitiría tener una audiencia frente a un juez de inmigración y no sería elegible para solicitar amparo de deportación. Esto elimina la posibilidad de aplicar para la Cancelación de Deportación, la cual muchos individuos indocumentados son elegibles para aplicar y si fuesen aprobados, equivaldría a la residencia permanente.

No sabemos si este cambio de política extrema y desastrosa política sucederá pero como se mencionó anteriormente, Kris Kobach hablo de ella abiertamente en su entrevista con CNN, así que deberíamos tomarlo en serio.  Después de que el presidente electo Trump tome posesión de la residencia, aconsejamos a todos que siempre carguen en su persona, prueba de su presencia física por los pasados dos años en los Estados Unidos, en caso de ser detenidos por un policía de inmigración.  Les aconsejamos encarecidamente de que tengan una segunda copia de su prueba en su casa, por en caso de ser necesario, un familiar o amigo (que tenga estatus legal) pueda presentarlo a un policía de inmigración.

 

Aun si llegará a ser arrestado sin su documentación de prueba, exija hablar con su abogado de inmigración y a tenerlo(a) presente con usted en su audiencia de deportación acelerada ante un policía de inmigración.

Asunto importante para beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA): Viaje Internacional con “Advance Parole” (permiso para viajar)

Si se le concedió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quizás  ha pensado en viajar fuera de los Estados Unidos para visitar a un pariente enfermo o para estudiar en el extranjero.  Para salir de los Estados Unidos y regresar, usted debe ser aprobado para lo que se llama “Advance Parole”, lo cual es un permiso para regresar a los Estados Unidos. 

Existe un beneficio muy significativo del viajar al extranjero y reingresar a los Estados Unidos con Advance Parole. Cuando una persona entra con Advance Parole, creando una entrada legal, la persona podría solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos. Sin embargo,  el solicitante DEBE tener un Pariente Inmediato (cónyuge, padre, o hijo mayor de 21 años que sea ciudadano de los Estados Unidos) para hacer una petición a su favor. El tener una entrada legal a los Estados Unidos eliminará la necesidad de regresar a su país y conseguir una visa de inmigrante. 

Sin embargo, usted debe considerar cuidadosamente si el documento de Advance Parole sería impactado por cualquier decisión que el Presidente Trump podría tomar para eliminar el programa de DACA.   

Antes de viajar con Advance Parole, es muy importante hablar sobre  el asunto con un abogado de inmigración.

Taller: Conzcan Sus Derechos

El domingo 4 de septiembre del 2016, a las 11 de la mañana se presentara un taller titulado “Conozcan Sus Derechos” en el parque de trailas (casas móviles) Barrington Point. Todos están invitados a asistir e informarse de sus derechos y que hacer en caso de una redada de inmigración.

Dirección: 1321 Glengarry Dr., Fairdale, KY 40118

Para más información, vea el volante o llame al 502-322-4036 y/o 502-415-1080.

RECORDATORIO: CUIDADO CON LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)  ha emitido una alerta advirtiendo a los inmigrantes sobre estafas telefónicas dirigidas a los clientes de USCIS. Clientes reportan haber recibido llamadas de una persona que dice estar llamando de parte de USCIS o ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). En dichas llamadas el identificador de llamadas (o “Caller ID”) coincide con un número real de USCIS o ICE, lo cual hace parecer que la llamada es legítima. Sin embargo, la persona haciendo estas llamadas usualmente amenaza con deportación u otras consecuencias serias al menos que se haga un pago, ya sea por medio de transferencia de dinero, enviando un giro postal, u otra forma de pago.

Si usted recibe una de estas llamadas, NO dé ningún pago o información personal por teléfono. Cuelgue y reporte la llamada a la Comisión Federal de Comercio (oprima aquí para ser dirigido a su página de internet). Si tiene alguna preocupación adicional, usted puede llamar al Servicio al Cliente de USCIS al número 1-800-375-5283 o contactar a un abogado.

Vea las advertencias de USCIS sobre estafas comunes aquí

Vea la advertencia de USCIS solo en inglés aquí.

Cobertura de Controversia de Refugiados de Syria

A Russell Immigration Law Firm le gustaría agradecer a Emily Maher y WLKY por su cobertura en la controversia sobre los refugiados de Siria en los Estados Unidos, y más específicamente, en el estado de Kentucky. 

Ted Farrell, uno de nuestros abogados, fue entrevistado sobre las decisiones de algunos gobernadores, rehusando la admisión de los refugiados de Siria en sus estados. Vea la entrevista aquí

 

 

Yaman Addas, un cliente que representamos para obtener asilo, habla de su decisión difícil de dejar sus sueños y aspiraciones en su país natal, Siria. 

 

ACTUALIZACIONES SOBRE DAPA: ¿Cuál es el estado? (4 de Diciembre de 2015)

Primero, una cronología general:

20 de noviembre de 2014 – El Presidente Obama anuncia acciones ejecutivas que establecen la expansión de DACA y DAPA

03 de diciembre de 2014 – El Procurador General de Texas, Greg Abbott denuncia al Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) en un intento de detener a DAPA (nombre del caso: Texas vs. Estados Unidos)

16 de febrero de 2015 – El Juez Hanen emite un mandato contra DAPA (detiene las aplicaciones de DAPA mientras que sigue Texas vs. Estados Unidos)

23 de febrero de 2015 - El Departamento de Justicia apela la decisión del mandato al 5° Tribunal del Circuito de Apelaciones, y pide una estancia de emergencia del mandato (Texas vs. Estados Unidos continúa con el Juez Hanen)

26 de mayo de 2015 – El 5° Tribunal de Circuito de Apelaciones niega la estancia de emergencia, sosteniendo el mandato

13 de julio de 2015 - Argumentos presentados ante el 5° Tribunal del Circuito de Apelaciones

09 de noviembre de 2015 – El 5° Tribunal del Circuito de Apelaciones emite una decisión a favor del Estado de Texas; el mandato sigue vigente

20 de noviembre de 2015 – El Departamento de Justicia apela la decisión de la Corte de Apelaciones a la Corte Suprema

01 de diciembre de 2015 – La Corte Suprema niega la solicitud de Texas por la prórroga de 30 días para responder a la apelación (Buenas noticias para DAPA!)

Entonces, ¿dónde está DAPA ahora? 

Por el momento, el caso principal de Texas vs. Estados Unidos todavía está en la corte del Juez Hanen en Texas. Se ha solicitado que la Corte Suprema sólo revise al mandato que detiene a DAPA, no el caso en sí de DAPA.

Basado en la decisión de la Corte Suprema del 1 de diciembre de 2015, la futura estimada cronología es cómo sigue:

29 de diciembre de 2015 – La fecha límite para que Texas responda a la apelación del Departamento de Justicia

15 de enero de 2016 – La conferencia de la Corte Suprema tomará la apelación en cuenta; en este momento, decidirán si se acepta el caso o no.

Si la Corte Suprema decide escuchar el caso, entonces:

Feb/Mar 2016 – Sesiones informativas sobre el caso

Abr. 2016 – Argumentos orales

Jun. 2016 – Es probable que la decisión de la Corte Suprema sea emitida

Si la Corte Suprema decide NO escuchar el caso, entonces:

Debemos esperar que el Juez Hanen emita una decisión sobre el caso de Texas vs. Estados Unidos, y tal vez, esperar que DAPA llegue a la Corte Suprema nuevamente.  

Sigue revisando nuestro blog para más actualizaciones de DAPA. 

Actualización de DAPA: Inmigrantes participan en huelga de hambre para DAPA

A fin de ayudar a que el caso de DAPA siga en movimiento, inmigrantes de a través de los Estados Unidos están participando en una huelga de hambre afuera de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans, exigiendo el fallo de la Corte de Apelaciones a más tardar el 23 de octubre de 2015.

Sin importar que decisión tome el Quinto Circuito, es bastante probable que el lado perdedor apele a la Corte Suprema. Los manifestantes afirman que el 23 de octubre del 2015 es una fecha importante porque si se toma una decisión para esa fecha, la Corte Suprema podrá escuchar argumentos y dictar fallo en el 2016. Si el Quinto Circuito no toma una decisión antes de tal fecha, la Corte Suprema probablemente no dictará fallo en este caso hasta por lo menos el 2017.

Si el ayuno de los inmigrantes surge efecto, puede ser que DAPA se resuelva para el próximo año. Por favor siga visitando nuestro sitio para más actualizaciones.  

Inmigrante de LA se unira a ayuno para presionar por DACA y DAPA

Activistas inician ayuno en Nueva Orleans, exigen fallo a favor de alivios migratorios

Visita de Consulado de Guatemala

El consulado de Guatemala proveerá servicios móviles el sábado, 14 de noviembre (8:00 AM - 5:00 PM) y domingo, 15 de noviembre (8:00 AM - 3:00 PM) de 2015 en:

Mary Queen of the Holy Rosary Catholic Church
601 Hill N Dale Rd.
Lexington, KY 40503

Para solicitar un pasaporte nuevo, deberá presentar el original y fotocopia de la Cédula de Vecindad o Documento Personal de Identificación (DPI) o original y fotocopia de su acta de nacimiento y $65.00.

Para mas información, consulte el sitio del consulado aquí

 

DACA: PERMISO DE TRABAJO VALIDO POR 3 AÑOS

Si usted o algún conocido, ha recibido una tarjeta concediéndole permiso de trabajo por tres años, ¡este aviso es para usted!

Debido a la orden emitida por el Juez Hanen (ver entrada de blog con fecha 18 de febrero de 2015), USCIS (El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, conocido por sus siglas en inglés) está retirando algunas tarjetas ya otorgadas con tres años de validez para los beneficiarios del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia, conocido por sus siglas en inglés - DACA. USCIS seguirá el siguiente proceso para retirar las tarjetas: 

  1. USCIS le enviara una notificación al beneficiario de DACA informándole que existe un error en el periodo de validez e incluirá instrucciones para la devolución de la tarjeta (ver los puntos a continuación);
  2. USCIS luego le enviara una tarjeta de reemplazo con dos años de validez; 
  3. Una vez recibida la nueva tarjeta, el beneficiario de DACA tendrá que enviar la tarjeta con tres años de validez junto con cualquier notificación de aprobación y la notificación de retiro (ver punto #1) de regreso a USCIS a la siguiente dirección:

        USCIS
        ATTN: ACD DACA
        P.O. Box 87730
        Lincoln, NE 68501-7730

El primer punto de la lista anterior es muy importante debido a que la base de datos que registra su elegibilidad para una licencia de conducir también será actualizada.  Así que aunque usted haya recibido su licencia de conducir por tres años, su licencia no será valida por tres años.  Solo será valida por el periodo detallado en su tarjeta de dos años. 

Tenga en cuenta que no todo beneficiario de DACA que recibió una tarjeta de tres años necesitará devolverla. Usted no debe devolver su tarjeta si fue emitida antes del 16 de febrero 2015, aunque haya sido otorgada por tres años. 

Usted debe devolver su tarjeta si le aplican los siguientes tres puntos:  

  • Si obtuvo su tarjeta de tres años después de la orden emitida el día 16 de febrero de 2015;
  • Si ha recibido una carta de USCIS con instrucciones solicitando la devolución de su tarjeta de tres años; y 
  • Si ha obtenido una tarjeta de reemplazo con dos años de validez. 

Si las anteriores declaraciones son ciertas en su caso, TIENE que devolver su tarjeta de tres años.

Favor de NO devolver su tarjeta de tres años sin antes haber recibido su tarjeta de reemplazo de dos años.  

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Información Importante Relacionada a Algunos Receptores de DACA que Recibieron una Autorización de Empleo Vigente por Tres Años

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración también ha emitido una declaración explicando estas instrucciones (Disponible solo en inglés: AILA Doc. No. 5070802). 

CUIDADO CON LAS ESTAFAS TELEFONICAS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)  ha emitido una alerta advirtiendo a los inmigrantes sobre estafas telefónicas dirigidas a los clientes de USCIS. Clientes reportan haber recibido llamadas de una persona que dice estar llamando de parte de USCIS o ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). En dichas llamadas el identificador de llamadas (o “Caller ID”) coincide con un número real de USCIS o ICE, lo cual hace parecer que la llamada es legítima. Sin embargo, la persona haciendo estas llamadas usualmente amenaza con deportación u otras consecuencias serias al menos que se haga un pago, ya sea por medio de transferencia de dinero, enviando un giro postal, u otra forma de pago.

Si usted recibe una de estas llamadas, NO dé ningún pago o información personal por teléfono. Cuelgue y reporte la llamada a la Comisión Federal de Comercio (oprima aquí para ser dirigido a su página de internet). Si tiene alguna preocupación adicional, usted puede llamar al Servicio al Cliente de USCIS al número 1-800-375-5283 o contactar a un abogado.

Vea las advertencias de USCIS sobre estafas comunes aquí

Vea la advertencia de USCIS solo en inglés aquí.

Información adicional solo en inglés aquí.