español

Actualización de DAPA: Inmigrantes participan en huelga de hambre para DAPA

A fin de ayudar a que el caso de DAPA siga en movimiento, inmigrantes de a través de los Estados Unidos están participando en una huelga de hambre afuera de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans, exigiendo el fallo de la Corte de Apelaciones a más tardar el 23 de octubre de 2015.

Sin importar que decisión tome el Quinto Circuito, es bastante probable que el lado perdedor apele a la Corte Suprema. Los manifestantes afirman que el 23 de octubre del 2015 es una fecha importante porque si se toma una decisión para esa fecha, la Corte Suprema podrá escuchar argumentos y dictar fallo en el 2016. Si el Quinto Circuito no toma una decisión antes de tal fecha, la Corte Suprema probablemente no dictará fallo en este caso hasta por lo menos el 2017.

Si el ayuno de los inmigrantes surge efecto, puede ser que DAPA se resuelva para el próximo año. Por favor siga visitando nuestro sitio para más actualizaciones.  

Inmigrante de LA se unira a ayuno para presionar por DACA y DAPA

Activistas inician ayuno en Nueva Orleans, exigen fallo a favor de alivios migratorios

Visita de Consulado de Guatemala

El consulado de Guatemala proveerá servicios móviles el sábado, 14 de noviembre (8:00 AM - 5:00 PM) y domingo, 15 de noviembre (8:00 AM - 3:00 PM) de 2015 en:

Mary Queen of the Holy Rosary Catholic Church
601 Hill N Dale Rd.
Lexington, KY 40503

Para solicitar un pasaporte nuevo, deberá presentar el original y fotocopia de la Cédula de Vecindad o Documento Personal de Identificación (DPI) o original y fotocopia de su acta de nacimiento y $65.00.

Para mas información, consulte el sitio del consulado aquí

 

DACA: PERMISO DE TRABAJO VALIDO POR 3 AÑOS

Si usted o algún conocido, ha recibido una tarjeta concediéndole permiso de trabajo por tres años, ¡este aviso es para usted!

Debido a la orden emitida por el Juez Hanen (ver entrada de blog con fecha 18 de febrero de 2015), USCIS (El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, conocido por sus siglas en inglés) está retirando algunas tarjetas ya otorgadas con tres años de validez para los beneficiarios del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia, conocido por sus siglas en inglés - DACA. USCIS seguirá el siguiente proceso para retirar las tarjetas: 

  1. USCIS le enviara una notificación al beneficiario de DACA informándole que existe un error en el periodo de validez e incluirá instrucciones para la devolución de la tarjeta (ver los puntos a continuación);
  2. USCIS luego le enviara una tarjeta de reemplazo con dos años de validez; 
  3. Una vez recibida la nueva tarjeta, el beneficiario de DACA tendrá que enviar la tarjeta con tres años de validez junto con cualquier notificación de aprobación y la notificación de retiro (ver punto #1) de regreso a USCIS a la siguiente dirección:

        USCIS
        ATTN: ACD DACA
        P.O. Box 87730
        Lincoln, NE 68501-7730

El primer punto de la lista anterior es muy importante debido a que la base de datos que registra su elegibilidad para una licencia de conducir también será actualizada.  Así que aunque usted haya recibido su licencia de conducir por tres años, su licencia no será valida por tres años.  Solo será valida por el periodo detallado en su tarjeta de dos años. 

Tenga en cuenta que no todo beneficiario de DACA que recibió una tarjeta de tres años necesitará devolverla. Usted no debe devolver su tarjeta si fue emitida antes del 16 de febrero 2015, aunque haya sido otorgada por tres años. 

Usted debe devolver su tarjeta si le aplican los siguientes tres puntos:  

  • Si obtuvo su tarjeta de tres años después de la orden emitida el día 16 de febrero de 2015;
  • Si ha recibido una carta de USCIS con instrucciones solicitando la devolución de su tarjeta de tres años; y 
  • Si ha obtenido una tarjeta de reemplazo con dos años de validez. 

Si las anteriores declaraciones son ciertas en su caso, TIENE que devolver su tarjeta de tres años.

Favor de NO devolver su tarjeta de tres años sin antes haber recibido su tarjeta de reemplazo de dos años.  

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Información Importante Relacionada a Algunos Receptores de DACA que Recibieron una Autorización de Empleo Vigente por Tres Años

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración también ha emitido una declaración explicando estas instrucciones (Disponible solo en inglés: AILA Doc. No. 5070802). 

CUIDADO CON LAS ESTAFAS TELEFONICAS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)  ha emitido una alerta advirtiendo a los inmigrantes sobre estafas telefónicas dirigidas a los clientes de USCIS. Clientes reportan haber recibido llamadas de una persona que dice estar llamando de parte de USCIS o ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). En dichas llamadas el identificador de llamadas (o “Caller ID”) coincide con un número real de USCIS o ICE, lo cual hace parecer que la llamada es legítima. Sin embargo, la persona haciendo estas llamadas usualmente amenaza con deportación u otras consecuencias serias al menos que se haga un pago, ya sea por medio de transferencia de dinero, enviando un giro postal, u otra forma de pago.

Si usted recibe una de estas llamadas, NO dé ningún pago o información personal por teléfono. Cuelgue y reporte la llamada a la Comisión Federal de Comercio (oprima aquí para ser dirigido a su página de internet). Si tiene alguna preocupación adicional, usted puede llamar al Servicio al Cliente de USCIS al número 1-800-375-5283 o contactar a un abogado.

Vea las advertencias de USCIS sobre estafas comunes aquí

Vea la advertencia de USCIS solo en inglés aquí.

Información adicional solo en inglés aquí.

ARGUMENTOS ORALES PARA EL CASO DE DAPA Y DACA EXTENDIDO

El 10 de julio de 2015, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito escuchó argumentos orales para que abogados de ambos lados pudieran abordar ciertos temas en persona (por ejemplo, si los Estados tienen argumento legítimo para presentar la demanda). Los argumentos orales les da la oportunidad a los jueces de apelaciones a hacerles preguntas a los abogados sobre cuestiones que no hayan sido abordadas en los alegatos escritos, desafiar la lógica de algunos de los argumentos de los abogados, y cavar más hondo en cuestiones que los jueces sientan que no fueron suficientemente considerados por escrito. También les da la oportunidad a abogados de ambos lados explicar más a fondo sus posiciones y aclarar cualquier malentendido.

Audio de los argumentos se podrán escuchar solo en inglés aquí.

Actualización: Orden de Restricción contra DAPA sigue en pie

  •  Recientemente se presentaron argumentos ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en el caso del Estado de Texas v. Estados Unidos de América concerniente a la implementación de las Acciones Ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama el 20 de noviembre del 2014 (incluyendo DAPA).
  • La corte decidió esta semana que el programa del Presidente Obama seguirá detenido por ahora. El gobierno no aceptara solicitudes mientras el caso continúa. 
  • Esta decisión es un retraso momentáneo y no es una decisión final. 
  • Se presentaran argumentos ante la Corte del 5º Circuito el 10 de julio y se espera una decisión unos cuantos meses después.
  • Al igual que muchos eruditos y defensores, esperamos que la orden ejecutiva del presidente prevalezca.
  • Si la Corte de Apelaciones del 5º Circuito falla en contra del programa, es casi seguro que  la Administración de Obama apelara a la Corte Suprema.
  • Confiamos en que al programa se le permitirá continuar adelante y que a muchos de nuestros clientes, tales como usted, se les ofrecerá este relevo necesario.
  • Si usted conoce a ciudadanos estadounidenses que son elegibles para votar, debería recomendarles que se contacten con su representante del Congreso y que expongan sus opiniones acera de las pólizas migratorias. 

Reporte Noticiero de Latino's Post Reforma Migratoria 2015 Últimas Noticias: Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se Niega a Remover Alto a Plan de Inmigración del Presidente Obama

Puede ver el fallo de la corte en inglés aquí.

 

¡ATENCIÓN BENEFICIARIOS DE ACCIÓN DIFERIDA (DACA)!

Información de Impuestos

  • Deberá reportar sus impuestos.
  • Deberá usar su número de seguro social para declarar sus impuestos (NO su ITIN).
  • Si anteriormente ha declarado impuestos con su ITIN, consulte con un profesional de impuestos sobre lo siguiente:
    • odificar hasta tres años previos de impuestos, si califica para Crédito para Ingresos Trabajados (Earned Income Tax Credit);
    • Avisar al IRS que ya no estará usando su ITIN. 

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) 

  • Usted NO es elegible para subsidios (ayuda gubernamental) bajo Obamacare y NO puede solicitar seguro médico a través de los sitios de internet para mercados de seguros médicos (tales como healthcare.gov, cuidadodesalud.gov, o kynect.ky.gov, etc.). Sin embargo, usted SI puede solicitar seguro médico a través de su trabajo o directamente de una compañía de seguro médico. 

  • Por favor consulte con un representante de mercado de seguro médico para obtener ayuda para solicitar seguro médico para miembros de su familia que sí sean elegibles (si tienen estatus legal).

  • NO es requerido que usted tenga seguro médico.

  • Si no tuvo seguro médico en el 2014, NO tiene que pagar la multa.

  • Para evitarla multa, deberá usar la forma del IRS número 8965 (código de exención C).

  • Si usted ya pago la multa, por favor consulte con un profesional de impuestos, ya que probablemente tendrá que modificar su declaración  de impuestos para reclamar su exención. 

Información adicional en inglés se encuentra en United We Dream.

Actualización: Nuevos Desarrollos en la Acción Ejecutiva del Presidente Obama

El 16 de febrero del 2015, el Juez Andrew S. Hanen de la corte federal del distrito sur de Texas dictó un fallo suspendiendo temporalmente las medidas ejecutivas ordenadas por el presidente Obama el 20 de noviembre del 2014.

En tales circunstancias, es común tener muchas preguntas. Por favor considere lo siguiente:

  • Esta decisión NO es permanente;
  • El gobierno federal ha anunciado que apelará el fallo;
  • En estos momentos, las únicas peticiones inmediatamente afectadas son las que solicitan DACA expandido bajo las nuevas normas. Los que califican para DACA basado en las normas anunciadas el 15 de junio del 2012 NO serán  afectados;
  • Las peticiones para DACA bajo las nuevas normas no serán aceptadas por La Oficina de Ciudadanía Y Servicios de Inmigración (USCIS) hasta que el fallo por el juez Hanen sea levantado.
  • Numerosos abogados de inmigración, organizaciones  y hasta el gobierno federal tienen confianza que DAPA y el DACA extendido (bajo las nuevas normas) procederán  (vea la declaración de la Casa Blanca en inglés aquí); 
  • Si ya ha firmado un contrato con nosotros para estas peticiones, continuaremos trabajando en ellas para estar preparados y mandarlas lo más pronto como sea posible;
  • Nuestra oficina continuará reuniéndose y trabajando con perspectivos clientes de DACA y DAPA – ¡no dude en llamar y hacer su cita!

Reportes de noticieros: 

Univision, "Juez federal suspende la acción ejecutiva un día antes de entrar en vigor

La Informacion, "El juez Andrew S. Hanen, la pesadilla de Obama que paraliza la política migratoria demócrata

Puede ver el fallo del juez Hanen en inglés aqui.

PRESENTACIONES PÚBLICAS PARA EXPLICAR LOS PROGRAMAS NUEVOS DE OBAMA

Abogados de Inmigración experimentados explicaran 3 cambios grandes anunciados por el Presidente Obama en varias reuniones públicas durante enero. ¡Por favor corra la palabra en sus comunidades! Estamos circulando unos volantes en inglés y español dando con más información (vea abajo). A continuación están las fechas y horarios para las reuniones:

 domingo, 11 de enero:  Americana Center, 4 – 6 p.m. 
4801 Southside Drive, Louisville, KY 40214
(502) 366-7813 
 
sábado, 17 de enero:  St. Bartholomew, 7 - 8.30 p.m. 
2042 Buechel Bank Road, Louisville, KY 40218
(502) 499-0883
 
domingo, 18 de enero:   St. Edwards, 6 - 7:30 p.m.
9608 Sue Helen Drive, Jeffersontown, KY 40299
(502) 267-6633   
 
jueves, 22 de enero:  La Casita, 6.30 - 8 p.m.
223 E. Magnolia Street Louisville, KY 40208 
502.322.4036   
 
miércoles, 28 de enero:  St. Rita, 6:30 - 8 p.m. 
8709 Preston Highway, Louisville, KY 40219
(502) 969-4579  

Estos eventos son organizados por el Centro Americana, Centro La Casita, St. Bartholomew Catholic Church, St. Edward Catholic Church, St. Rita Catholic Church, y Russell Immigration Law Firm.

 Vea el volante en español aquí.

See the English flyer here.

Articulo de periódico.

 

Anuncio del Presidente Obama (20 de noviembre de 2014)

ACCION DIFERIDA PARA LA RESPONSABILIDAD DE PADRES (DAPA)

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama hablo a la nación para anunciar sus planes para un programa de inmigración disponible a los padres de Ciudadanos Estadounidenses (USC, por sus siglas en inglés) o Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés). El Presidente Obama anunció un programa llamado Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), el cual permitirá a millones de inmigrantes indocumentados a obtener permiso de trabajo y vivir sin el miedo a ser deportados. Padres de hijos que sean USC o LPR, quienes hayan estado presentes en los EEUU desde el 1 de enero de 2010, y que pasen una revisión de sus antecedentes penales podrán aplicar para este programa. Por el momento, no se sabe claramente si califican aquellos que llenan todos los requisitos pero han sido deportados anteriormente. Actualizaremos este blog una vez que esa pregunta se haya contestado por las autoridades. Las solicitudes para esto programa se podrán entregar aproximadamente 180 días después el anuncio del Presidente Obama (es decir, el 19 de mayo de 2015). Esperamos mucha más clarificación entre ahora y entonces en cuanto a quienes son elegibles para aplicar. 

 

CAMBIOS A LA ACCION DIFERIDA PARA LOS LLEGADOS EN LA INFANCIA (DACA)

Como parte de la accion ejecutiva del Presidente Obama, el criterio para elegiblidad para Accion Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles) ha cambiado. A modo de repaso, el criterio para DACA, según se anuncio el 15 de junio de 2012 era como sigue:

El solicitante:

  1. Debía tener 30 años o menos a partir del 15 de junio de 2012;
  2. Debía haber entrado a los EEUU antes de los 16 años;
  3. Debía haber estado presente continuamente en los EEUU desde el 15 de junio de 2007;
  4. Debía haber estado presente en los EEUU el 15 de junio de 2012;
  5. Debía haber completado, o estar inscrito en, la escuela secundaria o programa de GED;
  6. No debía haber sido hallado culpable de una felonía, delito menor significativo o tres o más delitos menores.  

El Presidente Obama anuncio que dos de esos criterios cambiaran: primero, no habrá edad límite superior para los solicitantes de DAPA; y segundo, cada solicitante debe haber estado presente continuamente en los EEUU desde el 1 de enero del 2010. Estos cambios significan que muchos más inmigrantes indocumentados que entraron a los EEUU como niños podrán aplicar para DACA.

El discurso del Presidente Obama a la nación se puede ver aquí:

http://www.whitehouse.gov/blog/2014/11/20/we-were-strangers-once-too-president-announces-new-steps-immigratio